Sobre Ballenas

sonido-agua-ballenas

Se sabe que la velocidad del sonido, al propagarse por el mar, es 4 veces más veloz que por el aire... se podría calcular su velocidad subacuática en aprox. 1.500 mts. / seg. se entiende entonces que 2 ballenas puedan comunicarse aun separadas por enormes distancias, lo cual sugiere la posibilidad de que grupos de Ballenas se comuniquen con otros grupos en las profundidades de un extremo al otro de un océanos, y entre océanos. Ciertos registros científicos sostienen la posibilidad de comunicación a través de su canto, a 1.000 km. de distancia!!!.

Leer más...

ballenas-en-el-planeta

Son muchas las especies de ballenas distribuidas por mares y océanos de nuestro mundo. Hay especies que habitan el hemisferio norte y hay otras que lo hacen en el hemisferio sur. No se mezclan entre ellas, no pasan del Ecuador ni hacia arriba, ni hacia abajo, simplemente se ocupan de su hemisferio. Migran en ciclos anuales entre las zonas de alimentación (ubicadas en ambos polos Ártico y Antártico en los polos norte y sur respectivamente) y las zonas de cría (muy variadas pero todas mas cerca del Ecuador).

Leer más...

entre-ballenas

"La primera vez que grabé el canto de las ballenas jorobadas en la noche, fue frente a Las Islas Bermudas. También fue la primera vez que llegué a oír el abismo. Por lo común, no se oye el tamaño del océano cuando se está escuchando, pero lo oí esa noche: era un poco como caminar hacia el interior de una caverna oscura, dejar caer la linterna y oír ola tras ola de ecos que volvían en cascada desde la oscuridad que había más allá y darse cuenta, por primera vez, de que estamos de pie frente a un salón enorme. La caverna nos habló. Eso es lo que hacen las ballenas: le dan al océano la voz que tiene, y esa voz que le dan es etérea y sobrenatural...“

Leer más...

canto-de-las-ballenas

Las ballenas pueden producir secuencias de sonidos largas y complejas. Ellas repiten estas secuencias, de aquí que llamemos "canto" a sus emisiones sonoras, que tienen, además, estructura repetitiva. "Cada Canto" puede durar hasta 30 min. y está compuesto por frases sonoras reiterativas. Según los estudios del científico Roger Payne sobre el canto de la ballenas Jorobadas, "...cada canto contiene de 2 a 9 temas conectados entre si, sin pausas, de modo que una larga sesión de cantos es un río exuberante e ininterrumpido de sonidos que pueden fluir durante 24 hs. o más... Estas ballenas mezclan en sus cantos elementos de percusión... En proporciones matemáticas similares a las que usan los humanos en la música sinfónica... La calidad de sus notas cuenta con infinidad de sonidos... al igual que los humanos... lo más sorprendente de su canto es que emplean rimas... tienden a cambiar su canto y lo hacen de manera continua, al cabo de 5 años emiten un canto completamente nuevo". En el análisis de estas variaciones Roger Payne concluye en una hipótesis; "Los cantos de las Ballenas podrían contener un significado comparable o superior a las especulaciones más imaginativas de un investigador".